TEtl día 27 acaba de salir a la venta, recién salida del horno como quien dice, la nueva novela del periodista, novelista y académico (por este orden cronológico) Arturo Pérez Reverte (Cartagena 1951). Como ya nos tiene acostumbrados de otras obras suyas, como La tabla de Flandes (1990), llevada al cine como otras muchas, o El pintor de batallas (2006), donde mezcla en arte con intriga y sus experiencias como reportero en la antigua Yugoslavia, en esta también nos muestra su lado artístico y crítico con la sociedad y sus convencionalismos.

Un graffitero actúa en Madrid, aunque también en Lisboa Nápoles o Berlín, con su supuesto arte urbano dando auténticas pinceladas y puñaladas como si fueran bombas o los disparos furtivos y solitarios de un francotirador, lo que da título a la obra. Paseando y a caballo de esas ciudades, saltando de una a otra, nos muestra los códigos de respeto y honor de esos "artistas urbanos" así como su ambiente, su forma de ver la vida y de actuar.

Una obra interesante, como casi toda la producción literaria de Pérez Reverte, iniciada en 1986 con El húsar y que continúa con otros títulos conocidos y relevantes muchos llevados al cine y otro (La reina del sur , de 2002) convertida en serie para la televisión, medio este en el que el autor se forjó un nombre y reconocimiento como reportero de primera línea en conflictos bélicos de diversas partes del mundo. Prueba de ello es su obra Territorio comanche , donde narra las aventuras, desventuras y riesgos con toda su crudeza de los reporteros de guerra.

Su lenguaje crítico, descarnado y en ocasiones vulgar, que hace que sea entendido por todo el mundo ya que es el de la calle, en los artículos de prensa en los que fusila a todo bicho viviente, le han granjeado numerosos enemigos, pero también el mismo o mayor número de admiradores, que esperan semanalmente sus apuntes y palabras malsonantes en sus artículos, recopilados en varias obras literarias (Patente de corso, Con ánimo de ofender, No me cogeréis vivo y la última Cuando éramos honrados mercenarios ).

Mención aparte merece su saga de siete libros protagonizados por El capitán Alatriste , escritos conjuntamente con su hija Carlota , y que son las obras que le lanzaron desde 1996 hasta 2011, fecha de la publicación de la última El puente de los asesinos , al estrellato literario a pesar de tener obras de mucha calidad anteriores, hecho este que llevó al conocido director de cine Roman Polanski a realizar su película La novena puerta , basada en la novela El club Dumas (1993) en 1999. Película de la que, por cierto, Pérez Reverte reniega por la manipulación burda realizada de ella y su temática, a pesar de que en otras ha colaborado activamente en los guiones y terminan siendo un reflejo bastante fiel de lo plasmado en papel por su autor.

Pérez Reverte podrá o no gustar, pero lo que si está claro es que no va a dejar indiferente a nadie con su obra.