TEtmpezamos esta sección con el que todos los medios consideran el libro más leído del verano. A pesar de llevar algo más de un año en el mercado, ha batido todos los récords de ventas que ostentaba hasta ahora la saga de Harry Potter a nivel mundial.

Inicialmente editado por The Writer's Coffee Shop, una editorial bajo demanda y de e-books australiana en 2011, se convirtió gracias al boca a boca en un éxito de ventas y en 2012 la editorial americana Vintage Books adquirió los derechos, llenando las estanterías de las librerías con el primer libro con un agresivo marketing y una frase tipo: "Sí, este es el libro del que todo el mundo habla".

Si nos atenemos a su contenido, es un texto tópico y típico con personajes estereotipados, jóvenes guapos, ricos, de éxito. En cuanto a tópico me refiero a la tan manida historia de chico conoce chica y se enamoran. No deja de ser una novela romántica al estilo de las que nuestras madres y abuelas conocían como novela rosa y novela de Corín Tellado, sólo que éstas son algo más subidas de tono y con toques sadomasoquistas, donde entra la sumisión-dominación y un personaje masculino bastante oscuro y con problemas.

Esta obra, como curiosidad, nace de la mano de la gran saga adolescente 'Crepúsculo', incluso al principio, sus personajes se llaman igual que los protagonistas de la misma, Bella y James, pero, a criterio de la editorial inicial y con el fin de no incurrir en plagios y posibles demandas, se decidió hacer un cambio en este sentido, y un poco también en los personajes y contenidos.

XQUIZAx la gran diferencia de esta obra sobre otras del género "erótico" es estar escrita por una mujer, con lo que da un punto de vista muy diferente a las anteriores, tanto en época como en contenido, escritas por hombres aunque, desde siempre, disfrutadas mucho más por las mujeres, antes en silencio y a escondidas y ahora a plena luz. Este es el gran fenómeno que ha desencadenado esta novela: la "salida del armario" de la literatura erótica de mujeres, escrita por y para ellas.

Como novela erótica, tampoco es lo más subido de tono que se encuentra en el mercado. Hay muchas más obras de este género de las que nos podamos imaginar. Sólo hay que buscarlas y conocerlas, por supuesto.

El erotismo está un poco diluido por la trama romántica de amor y dedicación de Ana, la protagonista, hacia Christian, y el hecho de que prácticamente en cada capítulo se dediquen largas extensiones de texto a explicar la colocación del preservativo en múltiples formas viene dada por ese convencionalismo moderno sobre el sexo seguro que invade nuestra sociedad y, mucho más, esa doble moral anglosajona en la que se puede ser la persona más perversa del mundo en la intimidad mientras no salga a la luz pública esa faceta. Puede gustar o no gustar esta trilogía, lo que sí es cierto es que ha dado un gran paso para mostrar al público y estar presente algo que hasta ahora lo estaba, pero en privado. Bienvenida sea por este gran paso.