THtoy les presentamos la novela más reciente del escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal , titulada La sed de sal , presentada el pasado 26 de noviembre en Madrid por el autor, acompañado de otro grande de las letras extremeñas, Luis Landero .

El libro, como no podía ser de otra forma estando escrito por Gonzalo (permitidme que le tutee ya que le conozco personalmente), nos presenta una trama psicológica importante en la que un hombre, al que se le llama Travel en la novela (de hecho, la obra empieza con la frase "Llamadme Travel" es encerrado en un calabozo donde se enfrenta a sus miedos y en sus constantes charlar con los carceleros, se palpa la frustración y el miedo a esa multitud que en el exterior quiere lincharlo. Gonzalo domina como nadie este género y hace sentir las mismas sensaciones al lector mientras pasa las páginas entre las soledades, miedos y temores que el encierro, los gritos de la muchedumbre que clama en el exterior por su culpabilidad (que no termina de demostrarse) y las charlar con los carceleros, que lo único que consiguen es incrementar esa pátina de tensión en el protagonista y este a su vez, en el lector, mostrando a su vez imágenes del más puro estilo cinematográfico, del que demuestra ser un gran conocedor.

Una vez más, como en sus novelas anteriores, Gonzalo nos lleva a Murania, país imaginario que ya nos mostró en su obra El espíritu áspero , en el que podremos reconocer, como también sucede en la obra de nuestro también escritor extremeño Eugenio Fuentes , lugares que conoce perfectamente y que podremos ubicar en diversas localizaciones de nuestra región.

Gonzalo Hidalgo (Albalá, 1950), licenciado en filología romántica y ciencias de la imagen por la Universidad Complutense de Madrid y ha dado clases en Plasencia como profesor de literatura y como coordinador de los Talleres literarios de la Universidad Popular en esa ciudad desde su creación. También ha sido parte importante del Aula de literatura Gabriel y Galán en la ciudad placentina junto con Juan Ramón Santos y Nicanor Gil .

Es considerado como uno de los autores revelación del panorama literario español y por extensión de nuestro propio panorama. La editorial Tusquets le descubrió a través de de sus obras Paradojas del interventor y Campo de amapolas blancas . El hecho de conseguir el Premio Qwerty en 2009 con El espíritu áspero no hizo sino corroborar lo que la editorial suponía. Ganador a su vez del concurso de relatos Premio Mario Vargas Llosa NH hoteles en 2001 con su libro Conversación , hizo que la crítica lo considerara una de las novedades literarias destacadas de ese año.

A pesar de ser su obra conocida relativamente corta y reciente, Gonzalo tiene una gran calidad literaria y una alta dosis de tensión que nos mantendrá alerta en todas las palabras que componen su obra, cada cual en su estilo, pero con una voz común y muy definida, la de Gonzalo Hidalgo Bayal.