La industria transformadora ha contratado la compra de 36 millones de kilos de tabaco en Extremadura para la campaña agrícola que está a punto de comenzar. El 70% corresponde a Cetarsa. El director general de la compañía, Antonio Carcaño, responde al cuestionario de EL PERIODICO para analizar el sector y las claves de las negociaciones que han mantenido con los productores en los últimos meses.

--¿Cómo es posible que la industria vaya a pagar a los productores esta campaña el doble que en la anterior y cerca del triple de lo que se hizo en las campañas 2007 y 2008? ¿De dónde sale ese euro o euro y pico de más?

--Los fabricantes de cigarrillos han apostado por apoyar la continuidad de la producción de tabaco en Europa que, junto a las ayudas actuales y el previsto ajuste de costes en toda la cadena del sector, han hecho posible que Cetarsa esté en disposición de ofrecer los nuevos precios a los cultivadores de tabaco. También quiero señalar que la diferencia de costes con países terceros sigue existiendo y es por esto por lo que si queremos ser competitivos en los mercados internacionales. Tenga en cuenta que la mayor parte del tabaco europeo se exporta fuera de la Unión Europea, por lo que es necesario un nivel de ayuda que junto con las medidas de mejora de la calidad y ahorro de costes innecesarios permita el mantenimiento del empleo.

--¿Por qué en las campañas anteriores el precio en España rondaba el euro por kilo, mientras en Italia era el doble? ¿Se jugaba con la cuantía de las ayudas para fijar los precios a pagar a los tabaqueros?--No, no es cierto que se estuvieran pagando estos precios en Italia, ni en ningún otro país europeo. En Italia, por diferentes razones, como la calidad media, los mayores costes de producción y otras relacionadas con la comercialización y las marcas de cigarrillos destino de los tabacos italianos, los precios pagados en campo eran algo superiores a los pagados en España. Ahora en la nueva situación, sin prima acoplada y con un nivel de ayudas previsiblemente inferior al de la campaña anterior, necesitarán de unos nuevos precios que hagan rentable el cultivo. En cualquier caso, los ingresos por hectárea, que a fin de cuenta es el dato relevante para calcular la rentabilidad de una explotación junto con los costes por hectárea, eran superiores en España debido a una mayor producción media, una prima superior y unos menores costes.

--Bajo su punto de vista, ¿estos precios garantizan totalmente la rentabilidad del cultivo?--Sí. Pero esto no significa que debamos dormirnos, tenemos que seguir trabajando para obtener cada año una calidad superior y colocar los costes totales del sector en un nivel aceptable.

--Les han acusado de poner en riesgo el sector por el secretismo con el que la industria ha llevado a cabo las contrataciones hasta la última semana.--No creo que haya habido ningún secretismo. Se ha hecho como todos los años. Hemos convocado a las diferentes agrupaciones de productores agrarios en los días previos a la fecha de contratación, una vez finalizadas las negociaciones con nuestros clientes, para ofrecerles las mejores condiciones para la cosecha 2010. En cualquier caso debo decir que los cultivadores de tabaco han estado informados con mucha antelación de que Cetarsa deseaba contratar, al menos, la misma cantidad que el año anterior y que los precios serían superiores, como es lógico, a los costes de producción.

--La industria ha hecho un esfuerzo subiendo los precios; la Administración ha logrado un plan de ayudas y la modificación del Programa de Desarrollo Rural, ¿cuál debe ser el siguiente paso?--Los agricultores deben, sobre todo, buscar una mayor calidad: buenas prácticas agrícolas, un curado del tabaco correcto y una selección y presentación adecuadas. El incremento en la calidad en los últimos años ha sido muy alto y lo mismo se puede decir respecto de la profesionalización.

--¿Sería conveniente una integración o fusión de las agrupaciones de productores (APAs)?--Es un asunto que deben decidir los cultivadores.

--¿Cuál sería su propuesta, respecto al tabaco, para la nueva PAC, a partir del 2013?--La mejor forma de asegurar un futuro es llegar al 2013 en las mejores condiciones de calidad, costes y comercialización y contar con un nivel de ayudas que tenga en cuenta la gran importancia socioeconómica de este sector.