El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, asegura hoy que los presupuestos de 2014 son "los mejores posibles para atender las carencias del pueblo extremeño" en la situación actual, además de que se han elaborado "sin ningún tipo recorte" en las políticas sociales y sin subida de impuestos.

Fernández se expresa así en la presentación del proyecto de ley de las cuentas extremeñas para el próximo año en la sesión del Parlamento regional que se celebra hoy para debatir la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista, la única que se ha registrado.

Según Fernández, en Extremadura "se ha instalado un Gobierno serio, que trabaja sin descanso" e insiste que los objetivos principales del presupuesto de 2014 son la creación de empleo y la generación de la actividad productiva.

En este sentido, asegura que la intención del Gobierno extremeño es que la creación de empleo neto sea una realidad en Extremadura en el próximo ejercicio "y convertir en norma mes a mes lo que en la actualidad es una excepción".

"A partir del segundo cuatrimestre de 2014 esperamos que la creación de empleo sea norma y la destrucción excepción, pero lo decimos con cautela y prudencia", dice el consejero, que también destaca que las cuentas están equilibradas "y sin necesidad de subir impuestos".

Antonio Fernández afirma que para 2014 tampoco será necesaria acudir al rescate del Gobierno central, además de que la región no esta endeudada, lo que permitirá orientar la política financiera a apoyar a las entidades financieras instaladas en la comunidad y a entidades como Sociedad de Garantía Recíproca.

Insiste en el carácter eminentemente social de las cuentas de 2014 y recuerda que la ley de presupuestos es la de mayor repercusión a los ciudadanos "ya que sería una equivocación entenderlo como una suma de cuentas y numeros"

El consejero también destaca que los fondos dedicados a Educación a 2014 rompen con la tendencia de recortes de los últimos años", y en Sanidad aboga por un gran debate y acuerdo regional, como se hizo en materia educativa, sobre los recursos de este área, tanto su cuantía como su gestión actual.

Según Antonio Fernández, el departamento de Sanidad ha gastado en los últimos ejercicios unos cien millones de euros más de los que inicialmente se presupuestan, una situación "que será difícil de mantener" y por lo que ha reclamado la necesidad de que se alcance un acuerdo regional.