EL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ENFERMERIA Y TERAPIA OCUPACIONAL DE CACERES PLANTEA LA NECESIDAD DE ABORDAR UN DEBATE ENTRE LA ADMINISTRACION Y LA UEX SOBRE UNA POSIBLE REESTRUCTURACION DE ESTA TITULACION EN LA COMUNIDAD AUTONOMA

--¿Cómo valora que los alumnos recién diplomados encuentren trabajo fuera de la región pero no lo consigan en Extremadura?

--Es un asunto contradictorio. Por una parte decimos que los estudiantes deben moverse y participar en los distintos programas de movilidad, pero en determinadas disciplinas quizás hay un exceso de estudiantes que tienen un determinado coste para la comunidad autónoma. Estamos prestando esos recursos a otras comunidades que tienen menos centros de formación. Y me refiero específicamente a Enfermería.

--¿Y respecto a la demanda de otros países?

--Es una experiencia interesante para los titulados el contacto con otras culturas y otras realidades sanitarias. Pero también tiene un cierto contrasentido porque no cumpliendo la ratio enfermero-población en España desde las propias autoridades sanitarias, especialmente en la legislatura anterior, se ha promocionado la salida de nuestros profesionales al extranjero. Creo que deberíamos llegar al parámetro de enfermería de otros países, que está en una media de 8 enfermeros por 10.000 habitantes. Ellos se llevan a nuestros enfermeros porque cumplen los requisitos que marca la Organización Mundial de la Salud.

--¿Y en España cuál es la ratio de enfermero por habitante?

--Estamos exactamente en 4,2 enfermeros por cada 10.000 habitantes, prácticamente al 50% con respecto a otros países.

--¿Cree positivo que en todos los campus de la región se oferte la titulación de enfermería?

--En este punto me remito a lo que en su día planteó el Consejo Social que dijo que esta actuación había que revisarla.