TCtonversar es directo. Escribir usando el correo electrónico no lo es. Puedes borrar lo que has escrito y por tanto no se conversa. Cuando te comunicas usando la voz eres tú. No puedes borrar nada. Cuando escribes ya no lo eres. ¿Sería posible escribir este artículo sin borrar nada? Siempre he borrado ideas de todos los artículos que he escrito.

¿Quiere decir que la tecnología nos hace que seamos otro ser ante los demás? Parece que sí. Escribiendo esto me doy cuenta de que muchas personas se refugian detrás de la tecnología porque esta les permite borrar lo que son. No hablo de borrar faltas de ortografía o de la estructura del texto. Por cierto, cuanto mérito tiene Cervantes . Escribir lo que escribió sólo con pluma y papel. Hablo de que hay veces que valoro que soy directo. Lo borro. Otras que valoro que no he dicho nada. Lo borro. Otras que valoro que he sido muy pesado. Lo borro. Cuando conversas no podemos hacerlo. Y si lo intento "borrar", le damos sin querer todavía más relevancia a lo dicho.

¿Quiere decir que debemos conversar más? Definitivamente, sí. ¿Y escribir menos? No. Quiere decir que debemos borrar menos.

Escribir tiene otras ventajas. ¿Has probado a escribir sobre ti? Si lo haces, no borres. Es un ejercicio que podríamos titular "Haz las paces con tu pasado" y entre otras cosas, es gratis. Necesitas un ordenador y unas horas. Escribe sobre las cosas que te han sucedido en la vida y analiza qué emociones tuviste, qué aprendiste, qué debiste aprender y como impacta en el presente cada de estas cosas que han pasado. Esto es ser valiente, aunque borres. Te permitirá conocerte mejor y te prometo que no te defraudarás. Al revés.

He mezclado conceptos. Me excuso. Prometí no borrar ideas ni estructura de este artículo.

Y tú, ¿has escrito tu pasado alguna vez?