TQtue no conozcamos una palabra tiene más importancia de lo que creemos. Lee esta frase con tranquilidad: Lo que no se nomina, no se domina. Vuelve a leerla que tiene su aquél. Algunos filósofos dicen que lo que no tiene nombre es porque no existe. Si lo único que sabes del Krausismo es que empieza por K, te felicito. La K tiene su aquél. Ahora que no sepas el significado de la palabra procrastinar es mucho más grave de lo parece. La P es más fácil, es la P de punto. Y no creas que significa lo primero que te ha venido a la cabeza. No. Siempre pensando en lo mismo.

El krausismo es un sistema filosófico según el cual Dios, sin ser el mundo ni estar fuera de él, lo contiene en sí y de él trasciende. Tela marinera. Por eso te felicitaba. Maldita K. Vamos con la P. Procrastinar es lo que haces habitualmente. Diferir, aplazar lo importante y dejarlo para más adelante. Y además del problema principal, no hacerlo, tiene un efecto secundario. Te "remuerde la conciencia". Qué expresión. Léela otra vez. Y te la "remuerde" porque tu cerebro te recuerda que lo estás aplazando. Doble efecto. Diferir y remorder. Como no conocemos la palabra no dominamos técnicas para dejar de procrastinar. No soy de consejos. Soy de preguntas. Hoy me atreveré con uno. Perdonadme. Llamémosle el consejo de la piscina.

Situación: Mediados de junio, agua fría y tú sentado al borde de la piscina.

Primer escenario: Evalúas si tirarte o no y concluyes en un 95% de veces que no te tiras.

Segundo escenario: Te empujan, pasas 3 minutos en el agua y ahora evalúas si te sales o no. Han pasado 3 minutos y ha cambiado el resultado. En un porcentaje alto de veces, te quedas.

A mis alumnos siempre les digo que no evalúen si se sientan a estudiar o no. Se trata de engañar al cerebro. Sólo les pido 5 minutos al día de sus vidas. Sentaros a estudiar y a los 5 minutos evalúas si seguir o no. El resultado muchas veces cambia.

Siempre nos quedará la K para no nominar y por tanto no dominar. La K, reconozcámoslo, es excepcional. El resto de letras si conviene dominarlas.

Y tú, ¿conoces más estrategias para no procrastinar?