THtay personas que tienen la suerte de ser guapos y fotogénicos. Es el caso de Ted Bundy . Este carismático y elegante norteamericano, de Seatle, fue asesinado en 1989. Fue terriblemente electrocutado.

Educado en una familia estable, era querido por sus padres y sus cuatro hermanos. Tímido pero con capacidad para generar empatía en los demás.

¿Por qué y quién le pudo asesinar? Mira la foto que adjunto. Pretendo generar indignación y esta vez con este relato es fácil.

Este es uno de los casos que utilizo en mis cursos. Debatimos sobre el significado del rostro humano, sobre el valor de la primera impresión. ¿Son fiables ambas apreciaciones que inevitablemente hacemos? Es decir, ¿representa nuestro rostro lo que somos?

Aunque no lo parezca, Ted Bundy confesó haber violado y matado a más de 30 mujeres. Se cree que fueron 100. Después de matarlas se llevaba un recuerdo de cada una. En muchos casos la cabeza. Vuelve a mirar la foto.

Es verdad que no podemos influir sobre el aspecto de nuestra cara al nacer, pero parece que conforme pasa el tiempo las cosas que hacemos van dejando huella en nuestro aspecto. O como decía Rosa Montero : "a partir de cierta edad tienes el rostro que te mereces ya que emerge a la superficie el verdadero rostro interior". Ted para mí es una excepción.

Me llevaría un disgusto si Antonio o Juanjo se tienen que operar. Y quizás más gordo si la operación es por estética en vez de por prescripción médica.

Y tú, al mirarte al espejo, ¿qué conclusión sacas de tu aspecto?