TNto conozco a nadie que no tenga un coche acorde como mínimo a su estatus. Si tienes muchos ingresos, conduces un coche muy caro. ¿Es lógico?. El problema es que conozco a muchos que conducen un coche que pagan a duras penas. Esto es menos lógico. ¿El motivo?. Queremos dar un mensaje a la sociedad: "Somos triunfadores".

La decisión de la compra del coche nos hace humanos. Mucho más de lo que parece. En lugar de mirar con envidia a los que tienen "un cochazo", deberíamos de mirarlos con complacencia. Pobrecillos. Le dan un gran poder a la opinión que los demás tenemos de ellos. Es más importante lo que nosotros opinemos de ellos que lo que ellos opinan de sí mismos. Tienen la necesidad de aparentar. Qué humano. Qué triste.

XY DESPUESx los hay que se excusan y te dan una charla sobre los grandes beneficios que tiene el coche que acaban de comprar. De repente se convierten en grandes conocedores de la mecánica, la estabilidad o la seguridad en los vehículos. Estos son más listos. Argumentan, y quieren demostrarte, que el motivo fundamental de su compra es ese. La seguridad. Por ejemplo.

Por cierto, un inciso. Desde que Fernando Alonso conduce un Fórmula Uno se han multiplicado los que saben de ingeniería mecánica en este país. Puedo soportar que sepan qué es un difusor y para qué sirve. Pero oírles hablar del Kers con la facilidad con la lo que lo hacen, me asombra. Qué humano. Qué triste. Pero esto es para otro artículo. Terminemos este.

Qué presión tener que comprar un coche cada seis años. Dice de ti mucho más de lo que crees. Se podría crear una marca nueva. SA. Sin Ambición. Esta propuesta tiene poco futuro, pero me encantaría que se volviera a llamar al coche como se nombró en sus inicios. Utilitario. A muchos nos quitarían la tontería que tenemos de un plumazo y nos facilitaría la decisión.

Y en tu caso, ¿representa tu coche lo que ganas?