TNtunca he estado de acuerdo en que cualquier tiempo pasado fue mejor. De hecho, todos tenemos la oportunidad de vivir en el pasado sin coche, sin luz, sin ordenador, sin móvil, y casi nadie lo hace. Y al que lo hace le decimos que es un "pirado". El ser humano en esto no es tonto. El progreso es bueno. Es obvio que hay un porcentaje de este progreso que no es tan positivo. Pero mínimo. Veo a mucho ser humano que se fija en estos puntos mínimos para arremeter contra el progreso. Nunca me ha parecido un análisis adecuado. Sólo lo permitiría si lo hacen nuestros abuelos para después contar sus batallitas.

Uno de los mayores progresos de los últimos tiempos ha sido el teléfono móvil. Yo, como muchos de vosotros, me dije que nunca tendría uno. Y ahora no puedo vivir sin él. Como muchos de vosotros.

Querido Antonio , cuando me enfado contigo y te riño, perdóname por hacerlo la mayoría de veces, te sueles ir a tu habitación. Muchas veces porque te lo ordeno. Vaya palabra. La verdad querido director, esta columna del periódico me viene bien para "ventilar" y contar mis frustraciones como padre. Y lo que haces Antonio en tu habitación es conectarte al WhatsApp. Este "cacharro" no te permite estar sólo.

La soledad es maravillosa para aprender, desarrollarte y crecer. Te permite asimilar conceptos con los que no estás de acuerdo pero que te ayudarán a ser mejor y más feliz, más allá de las broncas de Papa. Te permite aceptarte como persona. Te permite aceptar a los demás como personas distintas a ti.

No me gusta que toda la tecnología que tienes a tu alrededor no te permita estar sólo. Mira Antonio, cuando se enfadaban conmigo no tenía la tecnología que tienes tú y eso me obligaba a estar sólo. Yo nunca he querido estarlo y por eso te entiendo, pero me gustaría que lo empezaras a probar. Que te dieras una oportunidad.

Y a ti querido lector, espero que este artículo no sólo te haya servido para descubrir cómo se escribe "guasap" y que no se escribe "whats up", como alguno cree. Y tú, ¿pasas mucho tiempo en soledad?

Nota para mi madre: El WhatsApp es una aplicación que hay en todos los móviles menos en el tuyo y que permite enviarnos mensajes instantánea y gratuitamente.