El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha anulado el decreto de marzo del 2004 que desarrollaba la Ley de Calidad del Suministro Eléctrico en el punto en el que se obligaba a las compañías eléctricas a indemnizar a los usuarios con rebajas en la factura si había apagones. La sentencia judicial fue a dada a conocer ayer por el presidente regional del PP, Carlos Floriano, quien reclamó la asunción de responsabilidades en el Ejecutivo regional por este fallo. Mientras, desde el Gobierno extremeño se le recordó que la decisión es recurrible.

Floriano explicó que la norma fue recurrida por varias empresas del sector y por la patronal Unesa, y el TSJEx ha considerado que se había vulnerado el trámite de audiencia pública a estas empresas. A raíz de este fallo, el presidente popular se preguntó "si ahora los extremeños tendrán que devolver a las eléctricas el dinero que se les ha descontado de sus facturas".

Floriano indicó también que esta sentencia se ha dado a conocer a las partes esta misma semana y señaló que "se une a las que se han producido en los últimos meses relacionadas con las concesiones del gas natural, la Ley de Farmacia o la adjudicación de emisoras de FM", así como la que anula el denominado impuesto ecológico .

Mientras, desde la Junta se recordó que la decisión no es firme, y que se ha presentado un recurso de casación, además de acusar al líder popular de alegrarse de las decisiones judiciales favorables a la patronal eléctrica. El Ejecutivo extremeño afirmó que el presidente del PP "se congratula, una vez más, de decisiones judiciales que van en contra del bienestar y los intereses de los ciudadanos, y a favor de la patronal eléctrica".

Precisa que la sentencia dice que se incumplieron procedimientos por no haber dado traslado directo a las empresas suministradoras, "es decir, no haberles enseñado el decreto antes a dichas empresas", precisa la Junta en un comunicado.