El Proyecto "Mariposas", promovido por la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) y destinado a proporcionar un lugar de descanso óptimo a pacientes oncológicos, vuelve a estar activo tras una temporada de suspensión motivado por los recortes y la falta de financiación.

Gracias a la implicación de las fundaciones Mapfre, Iberdrola y Valhondo, esta iniciativa, que nació en Hervás pero que ahora se desarrolla en Casas del Monte, ambas localidades ubicadas en la provincia de Cáceres, se ha vuelto a poner en marcha, han informado hoy la AOEX.

Este proyecto inició su andadura en marzo de 2005 en la finca "Mariposas", en el municipio cacereño de Hervás, y surgió de la iniciativa particular de Rosa Calzado Castaño, en quien se reunieron todos los ingredientes esenciales para el éxito del proyecto.

Estos factores eran la experiencia de la pérdida de un ser querido a causa del cáncer, la existencia de una finca familiar, una gran capacidad de iniciativa, el apoyo de la administración pública, la complicidad de una asociación y, sobre todo, una enorme sensibilidad hacia las personas que sufren.

El proyecto "Mariposas" se basa en la oferta de un centro de descanso, destinado, fundamentalmente a pacientes oncológicos con aceptable estado físico y con permiso de su oncólogo de referencia, y personas con otras patologías con minusvalía reconocida, así como a los familiares y amigos que los acompañen.

Aunque en un principio se ubicó en Hervás, hace cuatro años que el centro se trasladó hasta un núcleo de turismo rural formado por varias casas y ubicado en la localidad de Casas del Monte.

El centro está compuesto por tres casas rurales independientes y su misión principal es facilitar el proceso de adaptación a la enfermedad del paciente oncológico y sus familiares, así como mejorar su calidad de vida y reducir los costes sociales de la patología.

Hace unos meses, la presidenta de la AOEX, Isabel Rolán, afirmó, en declaraciones a Efe, que "Mariposas" es uno de los proyectos más "bonitos" de la AOEX, ya que -aseguró- tras la detección del cáncer, el enfermo se vuelca tanto en los aspectos físicos de la enfermedad que puede llegar a bloquear sus emociones.

Es en este momento cuando el enfermo se viene abajo y es entonces cuando puede elegir pasar una estancia terapéutica en el proyecto Mariposas, en el que no se recibe ningún tratamiento, ni físico ni psicológico.

Reservando un día a la semana para acondicionamiento y limpieza, cada casa tiene posibilidad de uso durante 6 días, 43 semanas durante al año.

En 2012, la AOEX tuvo que dejar en suspenso este proyecto debido a que existían otras "prioridades", como son el apoyo psicológico que el colectivo presta en todos los hospitales de la región, así como el apoyo en cuidados paliativos en seis de las ocho áreas de salud.