La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (APAEX) ha pedido a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, que el pago de las ayudas a la apicultura extremeña sea efectivo cada anualidad como máximo en un año desde su solicitud.

En un comunicado, APAEX ha valorado "la sensibilidad" mostrada por este departamento del actual Gobierno regional ante las peticiones realizadas por la asociación de apicultores y el conjunto del sector agrícola.

"Con esto, se pone fin a una muy deficiente gestión administrativa realizada en los últimos años" por parte del anterior gobierno del PP", ha insistido.

Por ello, ha pedido a la Junta de Extremadura un cambio profundo en la manera de gestionar y pagar las ayudas agroambientales en el presente período de programación del PDR 2014-2020, cuyo primer año de solicitud se han producido en el año en curso 2016.

Las ayudas agroambientales, que están reguladas por el Decreto 19/2016, tienen un período de vigencia de 5 años consecutivos y están financiadas en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Por su parte, el presidente de APAEX, Ventura Gil Redondo, ha comentado que "es necesario garantizar a los solicitantes de estas ayudas, que cumplen con unos requisitos específicos para poder percibirlas, un período máximo de cobro de las mismas".