El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha calificado de «timo» el almacenamiento privado para el aceite de oliva aprobado por la Unión Europea (UE) y cuyo objetivo teórico es el de evitar que se desplomen los precios. En concreto, las dos licitaciones que ha realizado Europa con este objetivo son para 20.000 toneladas, lo que es «completamente insuficiente» al tratarse de una cifra «muy alejada de las necesidades reales» para que pudiera tener efecto en la «pérdida de renta» del productor por el exceso de producción y de stock, apunta Metidieri.

Con ello, incide en que esta medida «lo único que supone es un balón de oxígeno para los políticos, pero no para los productores, porque el almacenamiento privado no es una solución estructural, sino una forma de aplazar el problema».

Según explica, en la actualidad se está comercializando aceite de oliva virgen extra por debajo de los 2 €/ kilo, cuando el coste de producción está por encima de 2,5 €. Además, los precios han sufrido una «fuerte caída» en las dos últimas semanas. Con esta realidad, indica, «es imposible que las explotaciones sean viables, mas si cabe cuando existe un monopolio en la comercialización que lo que hace es asfixiar a las cooperativas y almazaras para obtener precios todavía más bajos, y beneficios más amplios, a costa de los olivareros».