La organización agraria APAG-Asaja de Extremadura ha convocado para la segunda quincena de febrero, en una fecha aún por concretar, una manifestación en Mérida en demanda de medidas para atajar el creciente número de robos en el campo, que está generando "tensión y crispación" entre los afectados.

Según ha explicado a Efe el presidente de esta formación agraria, Juan Metidieri, la "tensión" está creciendo también entre los propietarios de las explotaciones y ha mostrado su temor a que pueda desembocar "en algo que nadie quiere".

Ha recordado que el pasado mes de diciembre ya denunciaron por escrito la situación ante diferentes consejerías de la Junta de Extremadura y de la Delegación de Gobierno,

La convocatoria ha partido de APAG-Asaja, pero será trasladada al resto de organizaciones agrarias y cooperativas, así como a los municipios afectados.

Juan Metidieri ha indicado que pese a la reunión que las organizaciones agrarias mantuvieron con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, desde el Ejecutivo regional "no se ha dado ningún paso" y la Delegación del Gobierno "parece que ha redistribuido un poco más a los agentes de la autoridad, pero poco".

Ha reiterado que la "crispación cada vez es mayor" porque continúan los robos y la falta de medidas, y por ello con la manifestación se quiere concienciar a todas a las instituciones pero también a la sociedad "porque si no hay unión, cada vez lo tendremos más difícil para librarnos de los robos".

Actualmente las zonas más afectadas por los robos son Vegas Altas, sobre todo en Navalvillar de Pela, y Tierra de Barros, porque es donde aún queda cosechas de aceitunas, pero Metidieri entiende que en cuanto termine la campaña de las aceitunas serán otros cultivos "porque esta gente se ha acostumbrado a robar, que parece que es más fácil que trabajar".

Juan Metidieri ha señalado que lo que se pretende "es que un día no nos despertemos con un gravísimo suceso y escuchemos o veamos lo que no queremos".