En crisis y dividido. Esta parece ser la situación del sector ganadero en la región tras la protesta convocada para el próximo 22 de febrero por Apag Extremadura Asaja y Asaja Cáceres, sin el respaldo de UPA-UCE. Los representantes de las dos primeras asociaciones, Bibiano Serrano y Angel García respectivamente, animan a los ganaderos extremeños a protestar por el "abandono" al que, a su juicio, les están sometiendo las administraciones. Por el contrario, desde UPA Ignacio Huertas considera que "es contradictorio" que dos organizaciones que el pasado mes de noviembre firmaron un preacuerdo con el Ministerio de Agricultura sobre este ámbito organicen ahora una protesta, en alusión a un cierto matiz electoralista que la Junta denunció directamente en un comunicado en el que tachó de "claramente electoral" el interés de esta protesta.

Los líderes de Apaga y Asaja, en una rueda de prensa celebrada ayer en Mérida, acusaron a las administraciones de "echar balones fuera" respecto a la situación de los ganaderos extremeños, que según sus datos podrían haber perdido unos 400 millones de euros. Así, Serrano lamentó el "agravio comparativo" que sufre Extremadura con respecto a otras comunidaddes, que ya cuentan con planes estratégicos, una medida que también solicitó el Blanco. Para llevarlos a cabo, pidieron la intervención directa del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al considerar que el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, está emplazado en una "realidad virtual" --en palabras del presidente de Asaja-- en la que ofrece promesas mientras el sector se rompe.

PREACUERDO El secretario regional de UPA-UCE, por su parte, manifestó que la organización que representa "ni se desmarca ni se une a dicha propuesta, ya que no hemos tenido ninguna noticia de la misma, ha sido una decisión unilateral de Asaja". Además, consideró contradictorio convocar una protesta estando vigente el preacuerdo firmado con el Ministerio de Agricultura el pasado mes de noviembre, "en cuya negociación estamos trabajando ahora", apuntó.

En este sentido, indicó que su primer objetivo es la "agilización" de los préstamos para los ganaderos, que precisan recursos económicos con urgencia. A mayor escala, anunció la próxima reunión que el secretario nacional de UPA, Lorenzo Ramos, mantendrá con la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischel Boer, el 12 de febrero, y a quien trasladará las inquietudes del sector ganadero, entre otras cuestiones, según confirmó él mismo.

Finalmente, la Junta emitió ayer un comunicado en el que calificó como "previsible" la manifestación convocada por Apag y Asaja, considerando que tiene un interés claramente electoral, añadiendo además que los dos representantes de estas organizaciones "son reconocidos militantes del PP". No obstante, la Consejería de Agricultura reconoce que "no esperaba" que estas asociaciones "vertieran mentiras tales como que en otras comunidades haya planes estratégicos para la ganadería".