O protegemos las características peculiares de la producción del cerdo ibérico en la dehesa o perderemos la exclusividad de este producto y su mercado. Es el planteamiento del manifiesto que acaban de lanzar los productores de cerdo ibérico en extensivo de Andalucía y Extremadura representados por Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), por ser «el más tradicional, el de más calidad, el que está ligado a la dehesa y del que depende su mantenimiento».

En el manifiesto se subraya que ya es el momento de poner en valor al «producto estrella de la gastronomía española», que se produce en exclusiva, en unas condiciones de manejo «únicas e irreproducibles» en el resto del mundo, pues la simbiosis existente entre un cerdo ibérico y la dehesa aporta «una altísima calidad a sus productos, que solo y exclusivamente se obtienen con el conjunto indisoluble de una raza, un manejo, una alimentación y una elaboración singular», recoge el manifiesto, en el que piden la adhesión de las demás organizaciones y los productores.

En el documento se pone en valor que la categoría de «bellota» y el ibérico puro 100% ejercen de abanderados del sector y que se pretende prestigiar a las producciones que mantienen más de 3 millones de hectáreas del ecosistema de mayor valor medioambiental que existe en la península Ibérica: la Dehesa, y a una raza de porcino única: el ibérico puro 100%. Por eso plantean que se diferencie «claramente» a estas producciones en extensivo del resto. En España el 80 % de las dehesas se sitúan en Andalucía y Extremadura, y son además estas dos comunidades autónomas las que albergan el 77 % de las explotaciones de Ibérico.

La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber) valora el manifiesto, que coincide «plenamente» con el planteamiento que han defendido a la hora de abordar la reforma de la norma del ibérico, en palabras de su directora técnica, Elena Diéguez. El colectivo prevé difundir el documento entre los productores asociados.