El campo vuelve a hablar de movilizaciones cinco meses después. El pasado 18 de febrero sacaron a la calle a más de 8.000 agricultores y ganaderos de la región, en una jornada de protestas por toda Extremadura y ahora Apag Extremadura Asaja y Asaja Extremadura vuelven a plantear una jornada de protesta para el día 11 de agosto. El objetivo es reivindicar viejos problemas pendientes aún de solución y reclamar respuestas a las nuevas incógnitas que entienden que hay en cuestiones esenciales para el sector, como el modelo que se definirá para al reparto de fondos de l Política Agraria Comunitaria (PAC). El planteamiento con el que trabajan ambas organizaciones agrarias es sacar a la calle coches o tractores para evidenciar el malestar en el sector, sin poner en riesgo la seguridad de los participantes, al garantizar con ese formato que se guarda la distancia de seguridad que impone la situación generada por el covid. En todo caso será la semana que viene cuando se concrete todo.

Apag Extremadura Asaja exigía esta semana al ministro de Agricultura, Luis Planas, que ofreciera soluciones para el campo, en la visita que tenía prevista a la región y que fue aplazada el miércoles por motivos personales. Desde la organización agraria subrayan que los problemas que pensaban trasladarle al ministro son los mismos que motivan la convocatoria de la protesta: bajos precios, falta de respuesta en la Ley de la Cadena Alimentaria, recorte de fondos en la PAC, dificultades en sectores como el del vino o el aceite , las trabas a la exportación de la fruta en algunos países o la excesiva burocracia a la que se somete a los agricultores.

Apag Extremadura Asaja entiende que casi seis meses después de colapsar varias carreteras en la región en una jornada de protestas, «la situación del campo no solo no ha mejorado, sino que está peor» puesto que a los problemas existentes ya entonces (principalmente los bajos previos en origen), se han sumado los generados por la pandemia y la crisis.

Prioridades

Prioridades«Necesitamos soluciones reales, que hasta ahora no se están viendo», subraya Juan Metidieri en una nota. De ahí que de nuevo se plantee la protesta como medida para visibilizar los problemas por resolver en el sector y que son prioritarias para Extremadura, como es la necesidad de respuestas a los bajos precios las producciones, ya sean agrícolas o ganaderas. Entre los sectores que señalan, el del vino o el del aceite.

«Vamos a salir de nuevo a la calle el 11 de agosto porque seguimos con los mismos problemas», señala el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco.

Junto a esos viejos problemas, la convocatoria de la protesta está motivada también porque entienden que se va a producir un «importante recorte presupuestario» en las ayudas de la PAC y que eso va a lastrar al campo.

Desde Apag Extremadura Asaja subrayan que agricultores y ganaderos «hemos sido leales durante la pandemia, frenamos nuestras movilizaciones, arrimamos el hombro garantizando el suministro de productos básicos». Pero ahora los problemas del campo, lejos de solucionarse, «se han incrementado».

Vara sobre la PAC: «no hay recorte»

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró ayer en la Asamblea de Extremadura que no puede valorar el recorte del 10% en los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) para el período 2021-2027 porque «no hay recorte», según recoge la agencia Efe. «Es algo que, por el momento, no está decidido», señaló el presidente de la Junta sobre las cifras que se manejan sobre el próximo presupuesto.

Vara respondía en esos términos a una pregunta del líder del PP extremeño, José Antonio Monago, en la que hacía referencia a una reducción de fondos pandemia a causa de la COVID-19.

El jefe del Ejecutivo regional pidió «prudencia» porque «hasta ahora no se ha aprobado lo que viene para España ni en concepto de qué viene». Recordó que lo que se ha aprobado por el momento es el presupuesto de la PAC que «crece un 1.1%%», y que ahora habrá que ver cómo es el reglamento que define la distribución de esos fondos, cómo se hace la transición del viejo al nuevo modelo y qué dice el parlamento europeo. «Nos estamos precipitando porque hay cosas que todavía no están decididas» y por tanto cualquier planteamiento supone «un diálogo de sordos» en el que se están tomando criterios de medición diferentes.

El presidente del Grupo Popular le ha pedido que en la conferencia de Presidentes de hoy exija que «no se recorte ni un euro de la PAC Los agricultores y ganaderos».