Apag Extremadura Asaja ha destacado la "voluntad" de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio al autorizar la quema controlada de rastrojos como solución a la erradicación de las plagas y enfermedades que están afectando "gravemente" a los cultivos de cereal de secano y regadío.

La Consejería permitirá a partir del 11 de septiembre la quema controlada de rastrojos, cuyas condiciones, lugares y el modo de autorización serán objeto de una "inminente" regulación normativa. La organización profesional agraria ha reconocido la pretensión de la Administración regional de dar respuesta a una demanda "aclamada" por un "alto porcentaje" de agricultores extremeños, cuyas explotaciones cerealistas se han visto "seriamente afectadas" por las plagas y enfermedades (roya, oidio, gusano del alambre o el pulgón).

Una vez que se lleve a cabo dicha modificación, "se pondrá solución a la proliferación de enfermedades y malas hierbas que están afectando a las explotaciones cerealistas extremeñas", según recoge en una nota. Además, ello contribuirá "al sostenimiento social, económico y medioambiental".