La organización agraria APAG Extremadura Asaja califica el chequo médico de la PAC, aprobado ayer en el consejo de ministros de la Unión Europea, de nuevo atraco a los agricultores y ganaderos.

Según recoge la agencia Europa Press, APAG considera que ayer se aprobó "un acuerdo para desmantelar la PAC y reducir en más de un 20 por ciento el apoyo que recibe el sector agrario europeo a través del primer pilar de la PAC", por lo que asegura de esta forma "se ha propinado un golpe mortal a la agricultura europea, el medio ambiente y el mundo rural".

La organización agraria añade que esta nueva reforma "supone un varapalo para la economía del sector agrario", ya que "de un plumazo se retraerán las ayudas directas que reciben los agricultores progresivamente hasta un 10 por ciento en 2012 que serán destinadas a desarrollo rural".

APAG subraya que "a costa únicamente de los agricultores se pretende financiar toda una política de desarrollo rural", algo que califica de "abuso" y "desconsideración hacia las miles de familias del campo que verán reducidas las ayudas que reciben de Bruselas".

Por todo ello, APAG Extremadura Asaja alerta de que "se está produciendo una nueva renacionalización de la PAC al dejar en manos de los Estados Miembros gran parte de la política agraria comunitaria y consiguientemente del interés político de los mandatarios de cada Estado Miembro". Y "lo peor de todo", a juicio de la organización, es que "se produce un chequeo médico sin tener en cuenta el verdadero estado de salud y necesidades del enfermo, los agricultores y ganaderos", a los que "se les quiere aplicar una reforma que hará que muchos de ellos tengan que abandonar el mundo rural".