El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Bibiano Serrano, califica de desastre la aplicación del programa de apoyo 2008-2009 de la OCM del vino porque, por ejemplo, los agricultores extremeños han perdido 2,7 millones en concepto de ayudas a la hectárea, y exige medidas para paliar la situación.

Según recoge la agencia Efe, Serrano insiste que debido a la "incompetencia" y la "falta de previsión" de los responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), en el conjunto del país únicamente se ha ejecutado el 91,76 por ciento de los 213,8 millones de euros presupuestados para tres medidas.

Se trata de las de promoción del vino en terceros países, la reestructuración y reconversión del viñedo, y la destilación de subproductos y destilación de alcohol de uso de boca.

Serrano destaca que, en el tercer apartado, debido a la mala gestión del MARM, no se ha ejecutado, y por lo tanto se han devuelto a la UE, 23,3 millones de euros, esto, ha agregado, en un año que es "el peor" para el sector vitivinícola debido a factores negativos como, entre otros, las notables bajadas en la producción y los precios.

A juicio del dirigente agrario extremeño, es "intolerable" que, a causa de esa mala gestión y de otros factores como la "precipitación" en la aprobación de normas sobre estas cuestiones, los viticultores hayan dejado de percibir fondos comunitarios que les correspondían.

En cuanto a Extremadura, Bibiano Serrano subraya que no se ha invertido "ni un sólo euro" en la promoción de los vinos extremeños, que 8,4 se han destinado al segundo apartado, donde "se han quedado proyectos sin pagar" y 17,1 en la destilación alcohol de uso de boca y de subproductos.

Con respecto al programa de arranque de viñedo 2008-2009, en Extremadura se han invertido poco más de nueve millones en 1.606 hectáreas, cuando se habían solicitado una superficie de 5.659 millones.

"La aplicación de la reforma de la OCM del vino del programa de apoyo ha sido un verdadero desastre", indica Serrano, que exige al MARM medidas para paliar la situación como el cambio del Anexo XIII del Reglamento del Real Decreto 244 para que las ayudas por hectárea no se limiten a 700 euros por hectárea sino de, "como mínimo", esa cifra.

Además, reclama que el gasto se los 123 millones de euros destinados a la ayuda a la hectárea para la destilación de alcohol de uso de boca "se reparta íntegramente entre esas hectáreas, sea cual sea el número y aunque baje el nivel de destilación".

También rechaza que "se toque ni un sólo euro de la partida que va destinadas a la reestructuración del viñedo, a destilación de alcohol de uso de boca a la ayuda a la hectárea, ni a la ayuda a la hectárea del pago único en el régimen del mosto".

APAG demanda, asimismo, que el dinero que haya "sobrante" de otras medidas se reparta, proporcionalmente, entre las hectáreas que destilen.