La organización profesional agraria APAG Extremadura ASAJA calcula que la comarca pacense de Campiña Sur ha perdido 26,7 millones de euros por los entre 1.500 y 2.000 kilogramos de trigo que se han dejado de cosechar por hectárea debido a las plagas y las enfermedades del cereal, y pide que se permita la quema de rastrojos.

Así lo dijo ayer en Mérida el presidente de la entidad, Juan Metidieri, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha señalado que la zona destina a los cultivos cerealistas 108.000 hectáreas.

Criticó que la Junta de Extremadura siga sin dar soluciones a los problemas fitosanitarios que afectan al sector y ha reclamado que se autorice ya la quema controlada de rastrojos para solucionar el problema.

Metidieri recordó que su organización propuso adelantar las quemas del 11 de septiembre, fecha fijada por la Junta, al día 1, aunque considera que tampoco se realizará el 11 porque no va a llegar a tiempo la modificación de la organización del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (INFOEX).

"Esperamos que se agilice y lo hagan lo antes posible porque una quema a partir de noviembre de poco sirve. Continuaremos teniendo los mismos problemas que otros años", añadió el responsable.

Ha recordado que en su día el pleno de la Asamblea aprobó, a excepción de Podemos, una Propuesta de Impulso para pedir la quema controlada de rastrojos y que si no se ha aprobado esto aún es por "falta de voluntad política".

"No existen medidas reales para abordar el problema de los cereales", ha dicho, tras lo que ha puesto el ejemplo de Andalucía, donde sí hay una orden de quema desde el 1 de julio.

PLAN DE LIQUIDEZ Por este motivo, ha exigido que se cumplan los "compromisos adquiridos" y que, aparte de la quema de rastrojos, se ponga en marcha el plan de viabilidad para inyectar liquidez al sector, así como trabajar en la diversificación de los cultivos. Los problemas fitosanitarios a los que ha hecho referencia Metidieri son la roya, la septoria, el mosquito del trigo, el gusano de alambre y las malas hierbas.

APAG Extremadura ASAJA aconseja a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a visitar las parcelas afectadas de la Campiña Sur y de municipios como La Coronada, Campanario o La Albuera, entre otros. En cuanto a la zona de la Campiña Sur, se han presentado 22 mociones en sendos ayuntamientos para apoyar la aprobación de la norma para la quema de los rastrojos.