El sector agroganadero cierra este año con un descenso de la renta agraria del 23% y una bajada de los precios de todos los subsectores de entre el 30 y el 35% respecto al 2008. Así lo indicó ayer el presidente de Apag-Extremadura-Asaja, Bibiano Serrano. Ha advertido de que los costes de producción han aumentado entre un 30 y 40% en el 2009, en función del cultivo y del subsector ganadero, y que más de 2.000 explotaciones han sido abandonadas. Por esto, ha denunciado que "por tercer año consecutivo el sector agroganadero arrastra una situación de crisis absoluta y permanente" y ha calificado el año de "catastrófico", con una bajada en los rendimientos y la producción.

Asimismo, se ha registrado un descenso en las hectáreas sembradas, excepto en los cultivos del arroz y del tomate, cuya superficie ha aumentado en un 13 y un 32% respecto al año anterior, respectivamente. Serrano ha criticado la aplicación de la Política Agraria Común y ha asegurado que solamente van a cobrar las ayudas agroalimentarias el 53% de los agricultores que las han solicitado, lo que, según él, supone una pérdida de 12 millones de euros. El cultivo de los cereales ha sufrido una bajada media del rendimiento del 50% respecto al 2008. En el caso del vino, los precios de la uva son un 40% inferiores al 2008, aunque el cultivo ha mantenido la calidad y graduación alcohólica; sin embargo, ha criticado Serrano la "tardía" aplicación de la OCM del Vino.

En cuanto al tabaco, Serrano ha criticado el plan de la Junta, por el que "se le quita 265 millones de euros para desarrollo rural y se le dan 150 millones". Si no hay soluciones sobre la mesa, anuncia movilizaciones para febrero.