El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Manuel Laparra, considera hoy que 2013 ha sido "menos malo" que el año anterior, aunque destaca que la crisis económica que afecta a todos los sectores de actividad aún sigue incidiendo en el campo extremeño.

Laparra ha realizado esta mañana un balance de 2013 y ha matizado que este año ha sido "menos malo" porque 2012 fue uno de los "peores" de la última década debido a la sequía y a los "recortes" generalizados.

De este modo, detalla que desde el punto de vista de la climatología 2013 ha sido "mejor", aunque recuerda que los desembalses que se produjeron debido a las inundaciones de abril produjeron daños en sectores como el regadío.

El responsable de esta organización agraria indicaue los agricultores y ganaderos han sufrido durante este año robos en sus explotaciones, un "lastre" que se mantiene, según apunta Laparra, quien critica la diferencia en los precios de origen y destino.

"Se siguen pagando precios miserables en muchos sectores y cuando los productos llegan al consumidor, éste acaba pagando auténticas barbaridades", resalta.

De este modo, valora la puesta en marcha del Equipo Contra los Robos en el Campo (ROCA) y los trabajos para la aprobación el próximo año de un decreto para regular la práctica del rebusco, así como la Ley de Cadena Alimentaria y la de Integración Cooperativa para que el dinero "no se lo acaben quedando los intermediarios".

Laparra critica la actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y su presidente, José Díaz Mora, en relación a los desembalses de abril y el incremento de las tarifas de riego.

En relación al Gobierno de Extremadura, califica de "buena" su actuación en los desembalses y valora que haya habilitado fondos para los seguros agrarios, aunque critica que se han mantenido los "recortes" en ámbitos como los consejos reguladores.

Recuerda que se ha firmado ya el nuevo convenio del campo que dará "estabilidad y paz social" al sector con unas "ligeras" subidas salariales y ha destacado como "logro" para la ganadería la descatalogación del meloncillo.

En relación a la nueva Política Agraria Común (PAC) califica de "buena" la gestión del Gobierno central para mantener el presupuesto y ha abogado por que los pagos acoplados atiendan a la ganadería y a cultivos como el olivar o el cereal.

Por sectores, 2013 "no ha sido un buen año" para el cereal y en el viñedo la superficie plantada ha sido similar a la del año anterior, aunque la producción ha aumentado en torno al 40 por ciento, según los datos que ha facilitado APAG.

En el caso del olivar también ha habido un aumento de la producción, en el regadío 2013 ha sido "un mal año" fruto de las siembras tardías, los bajos precios de venta y los "altísimos" costes de producción derivados de la subida de las tarifas de riego y para la ganadería este año en general ha sido "bueno".

Laparra confía en que 2014 sea "mejor" y que los agricultores y ganaderos puedan mantener sus explotaciones en virtud de la nueva PAC y del Programa de Desarrollo Rural (PDR), la solución de los robos en el campo y la apertura de la financiación.

Así, apuesta por que el Ejecutivo autonómico recoja las propuestas de las organizaciones agrarias para la elaboración del nuevo PDR, un documento que para APAG debe incidir en la implantación de jóvenes en el campo, su formación y la mejora de las explotaciones agrarias.