La organización agraria Apag Extremadura Asaja exigió ayer al Gobierno y a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural el "pago inmediato" de las ayudas previstas para el sector del tomate transformado como compensación por la reforma de la OCM de frutas y hortalizas.

El presidente de Apag, Bibiano Serrano Calurano, aseguró que, a pesar de la "excelente" cosecha del tomate de esta campaña, el sector --que se concentra en la región-- se encuentra sumido en una "grave" crisis desde el 2005, de forma que las pérdidas en la región este año superan los 40 millones de euros.

El responsable agrario añadió que los que más sufren esta situación son los productores, y explicó que entre el 2001 y el 2005 se incrementaron la producción y el número de hectáreas, ya que el tomate era "un producto rentable". Sin embargo, en dos años la superficie cultivada se ha reducido un 40%, con 16.000 hectáreas menos.

Para reestructurar el sector, Serrano recordó el acuerdo político al que llegaron los ministros de agricultura de la Unión Europea el pasado 12 de junio, estableciéndose una Organización Común de Mercados (OCM) que contempla un desacoplamiento parcial de las ayudas durante 4 años.

Esta OCM autoriza a España a destinar un máximo de 15 millones de euros a paliar la "crisis" del tomate, una cifra que es "insuficiente" para Serrano pues las pérdidas sólo en la región ascienden a 40,3 millones de euros.

Por ello, el presidente de Apag pidió que las ayudas se complementen con "la reducción del IRPF a 0% a los productores de tomates para la renta del 2007 y la exención del pago de las cuotas de la seguridad social durante un año, a partir de octubre".

Otra de las demandas de la asociación agraria fue la creación de créditos concertados al 0% de interés, con dos años de carencia y cinco de amortización, para que el sector pueda salir de la crisis.

Por su parte, la Junta de Extremadura lamentó que Bibiano Serrano, trate "una vez más confundir" a los agricultores extremeños, al mismo tiempo que demuestra su "desconocimiento" sobre el sector del tomate para industria. El ejecutivo regional considera "triste" que algunas personas "sólo sepan lanzar cifras millonarias de pérdidas calculadas sin base alguna".

Sobre las ayudas anunciadas al sector, afirma que el dinero llegará en el mismo periodo que reglamentariamente se percibe la ayuda europea, es decir en el último trimestre del año.