La Apag-Extremadura ha exigido al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y al PSOE federal que adopten una posición "de fuerza" en la negociación de la nueva OCM del olivar, según informó Efe.

La Apag reclama que, tanto si es la nueva ministra de Agricultura, Elena Espinosa, como si es el ministro en funciones, Miguel Arias Cañete, el encargado de defender la posición de España en la negociación, que tendrá lugar en un Consejo Extraordinario de Ministros, posiblemente el 19 o 20 de abril, se apueste por el mantenimiento del olivar tradicional.

La organización agraria muestra su preocupación porque el PSOE nacional no haya definido su posición en el asunto y advierte a la nueva ministra que no se deje condicionar por la posición del PSOE andaluz, que defiende a la plataforma andaluza, que, a su vez, mantiene una tesis enfrentada al resto de España.

Así, explica que la propuesta a la que se adhieren las OPAs extremeñas a excepción de UPA es que se incluya en la nueva OCM una ayuda lineal de 300 euros por hectárea para toda España, lo cual supondrá alrededor de 690 millones de euros.