El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, afirma que, tras la negociación llevada a cabo entre la industria tabaquera y las agrupaciones de productores, su organización ha aceptado el precio que ofrecen las multinacionales por el tabaco extremeño, aunque lo considera "insuficiente" y seguirá por ello trabajando para aumentarlo en 2011.

En declaraciones a Europa Press, Bibiano Serrano explica que el objetivo de los productores es cubrir los costes de producción del cultivo de tabaco con el precio que paguen las industrias, el cual se estableció, por parte de los agricultores, en una horquilla de entre 2,50 y 2,70 euros por kilo de tabaco.

Sin embargo, el acuerdo final establece que las multinacionales del tabaco pagarán 1,36 euros más que en 2009 por cada kilo de tabaco, por lo que el precio rondará los 2,44 euros por kilo. Serrano considera que esta cantidad es "insuficiente" porque "no llega a cubrir los costes de producción", aunque "está cercano" a lo que las agrupaciones de productores habían pedido.

Así, asevera que "habrá que hacer un esfuerzo y sembrar tabaco" en la presente campaña "apoyados por las ayudas" de la Junta de Extremadura, aunque advierte de que durante este año, los agricultores "seguirán negociando" para aumentar el precio en la campaña del próximo año hasta 2,50 ó 2,70 euros por kilo, que es a su juicio, "el precio mínimo que se debe establecer para el cultivo del tabaco".

Añade que la "única alternativa" que tienen los productores para seguir cultivando tabaco y continuar en el sector es "compensar" el precio que pagarán las industrias con las ayudas agroambientales establecidas por el Gobierno regional. "Vamos a firmar estos contratos porque si no firmamos estos contratos a estos precios, evidentemente nos quedamos fuera y no sembramos tabaco", sentence.

No obstante, asegura que las organizaciones agrarias van a "trabajar para el año que viene, cuando se firmen de nuevo los contratos, el precio esté, como poco, por encima de los 2,70 euros por kilo".