El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha afirmado que la decisión ministerial de limitar nuevas plantaciones de viñedo de cava protegido refleja "el poco caso" que el Gobierno central hace a esta región.

"Extremadura tiene la necesidad de incrementar su superficie vitivinícola dedicada a este producto", ha añadido Metidieri, quien ha conocido la decisión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente cuando ofrecía una rueda de prensa, en Mérida, para hacer balance del año agrario.

El presidente de APAG Extremadura ASAJA ha exigido que en 2018 se apruebe una ampliación de nuevas superficies, pues "la demanda nacional así lo permite".

El crecimiento exponencial de las ventas del cava extremeño ha pasado en solo 12 años de 75.000 a cinco millones de botellas comercializadas.

El vicepresidente de esta organización agraria, Santiago Prieto, ha apuntado que la decisión ministerial "únicamente contenta a la parte mayoritaria de la DOP", cuyo consejo regulador había solicitado prohibir la autorización de nuevas hectáreas de viñas para cava durante los años 2018, 2019 y 2020.

"Esta cuestión es un problema de toda Extremadura" dada "la importancia de este cultivo y las perspectivas para el desarrollo económico, social y de empleo", ha agregado.