La organización agraria APAG Extremadura Asaja se manifestará el próximo jueves, con motivo de la inauguración de la Feria Ganadera de Zafra, a la que está previsto que asista el ministro de Agricultura, Luis Planas, para pedir una modificación de la norma de calidad del porcino ibérico.

Así lo anunció ayer el presidente de esta organización, Juan Metidieri, en una rueda de prensa en Mérida, en la que destacó la importancia que el sector porcino tiene para la región y para España. En ese sentido, precisó que, según datos del Ministerio, el censo de cabezas de porcino era en el 2017 de 664.000 en España y de 284.000 en Extremadura, la mayor parte de ellos, 263.000 en la provincia de Badajoz.

Metidieri demandó un cambio «inmediato» en la norma de calidad del ibérico, en vigor desde el 2014, y reclamó, entre otras medidas concretas, que se permita la coexistencia de razas porcinas de prototipo racial con las de árbol genealógico.

Asimismo, resaltó la importancia de rebajar a un mes o dos, la edad de sacrificio tanto para el porcino de cebo como para el de cebo de campo, de tal forma que las edades de sacrificio se fijen 8 o 9, 10 o 11 y 14 meses para los porcinos cebados con bellota en montanera.

Además, recordó que la Sectorial del Porcino sugiere un sistema que garantice la trazabilidad del deshuesado y troceado del jamón y otras piezas, al tiempo que se establezca un sistema de etiqueta en los sobres que, junto con la trazabilidad del operador, haga que los loncheados lleguen al consumidor con un elemento que reconozca el producto al igual que los precintos.

En esta misma línea, Juan Metidieri hizo hincapié en la eliminación de las entidades de certificadoras e inspectoras de la autenticidad del porcino ibérico, pues alegó un control excesivo .

También manifestó que se les está «atracando» por parte del sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad (Ítaca), ya que en un año se ha pasado de pagar por animal de 1,5 euros hasta 8 euros en estos controles.

Por último, el presidente de APAG Extremadura Asaja hizo un llamamiento a todos los ganaderos con «el fin de alzar la voz y que el ministro de Agricultura nos escuche».