El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, mostró ayer su «sorpresa» tras la anulación por la Junta, publicada en el DOE, de la convocatoria de ayudas para la reestructuración y la reconversión del viñedo.

Explicó que el motivo de esta anulación se debe a que la orden publicada por la Junta no se adecua a la normativa estatal (Real Decreto 1363/2018), por lo que se ha dejado sin efecto una convocatoria de ayudas cuyo plazo terminaba ayer, aunque las solicitudes presentadas hasta ahora sí serán validas.

Una de las modificaciones, según apuntó, tiene que ver con los criterios de prioridad y el plazo de ejecución de las operaciones, por lo que se deberá sacar una nueva orden y plazo. Asimismo, señaló que no se pueden cometer este tipo de errores en un proceso que lleva tanto trabajo para el agricultor y para los técnicos, por lo que pidió a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, que se «ponga a trabajar» y que «lo haga bien».

Por su parte, la organización agraria La Unión aseguró que, tras dejarse sin efecto esta convocatorialos, los viticultores extremeños pueden llegar a perder hasta 16,5 millones de euros, ocho correspondientes a 2018, uno a 2020 y 7,5 millones de euros que ya se perdieron el año pasado por la «negligencia de la administración en la tramitación de las solicitudes».