La organización agraria Apag-Asaja preguntó ayer al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por las ayudas que prometió conceder al sector del tomate para aguantar la crisis que sufre, una crisis que según esta organización agraria ya ha provocado pérdidas de más de 75 millones de euros.

El presidente de Apag-Asaja, Bibiano Serrano, acusó al Gobierno regional de haber "olvidado" su compromiso y de "intentar echar tierra sobre este asunto" pese a que el sector sufre "la peor crisis de su historia" por las penalizaciones en las ayudas de la UE y el descenso de los precios. Esta situación, según explicó en rueda de prensa, ha provocado que en esta campaña se hayan sembrado 19.000 hectáreas frente a las 30.000 de años anteriores, a lo que sumó los daños "irreversibles" ocasionados por las tormentas del pasado junio.

Antes estos hechos, se preguntó "qué más tiene que pasar para que el presidente de la Junta salga a defender a capa y espada a este sector".

Por el contrario, la Junta respondió que sigue apostando por el mantenimiento del sector del tomate para industria y que está cumpliendo las ayudas que Ibarra anunció a las organizaciones agrarias y cooperativas antes de la campaña, informa Efe.

El Ejecutivo recuerda que en la reunión que el presidente extremeño y el consejero de Agricultura y Medio Ambiente mantuvieron con el sector se anunciaron una serie de medidas "que todos por unanimidad aceptaron y que todas están en funcionamiento".