La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha mostrado su preocupación ante lo que considera un «previsible colapso» en la administración autonómica, en lo relativo a la gestión de ayudas al campo, por falta de planificación. El presidente de la organización, Juan Metidieri, explica en una nota de prensa que se han solapado en el tiempo hasta siete trámites de ayudas diferentes, cuyos plazos expiran todos en el mes de abril, lo que «irremediablemente» va a suponer una saturación en la gestión de estas ayudas y problemas en su resolución.

Metidieri recuerda que el próximo mes expira el plazo para presentar las solicitudes de la PAC, el plazo para las ayudas a la creación de empresas para jóvenes, las solicitudes para las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo y las relativas a la economía verde y circular. Igualmente, concluye el trámite de audiencia para las ayudas agroambientales, las alegaciones a las propuestas provisionales de zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas, a lo que se suma la publicación esta misma semana del plazo para los recursos de alzada a las resoluciones de solicitud de calificación de explotaciones agrarias prioritarias.

Desde la organización agraria, consideran que la confluencia de todos esos procedimientos solo puede atender a la falta de planificación, o a las próximas elecciones. «No cabe otra explicación», según Metidieri.