Apag Extremadura Asaja prevé que la campaña de aceituna será la menor de los últimos diez años debido a la reducción de las precipitaciones y los golpes de calor de la pasada primavera que podrían reducir la cosecha de aceituna de mesa en un 40%, es decir, 40.000 toneladas menos respecto al año anterior.

Así lo ha manifestado este jueves el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, en una rueda de prensa sobre la previsión de la campaña de aceituna para este año, que, según sus estimaciones, no se presenta "optimista".

De esta forma, la campaña de recolección de aceituna de mesa será este año "más corta de lo habitual" y puede ser "peor" si llueve en los próximos días, a pesar de la "gran calidad" del producto.

Con respecto a la campaña de aceite, la reducción en la producción ronda el 35% en Extremadura respecto a la campaña anterior, aunque la calidad es "excelente".

Además, los precios “ruinosos” no permiten la rentabilidad y en el caso del olivar tradicional pueden provocar al abandono de las explotaciones, por lo que Metidieri ha anunciado que Apag Asaja secundará la manifestación que se ha convocado el próximo 10 de octubre en Madrid “en defensa del olivar tradicional” y por los bajos precios del aceite.

Según ha explicado el dirigente agrario, el olivar es fundamental para la región y la demanda sigue creciendo, sin embargo, los precios que se pagan son "de miseria" y no obedecen a razones objetivas del mercado, sino a otro tipo de factores de carácter especulativo.

Metidieri también ha mostrado su rechazo al Real Decreto aprobado por el Gobierno que da más poder a la DO del Cava en detrimento del Ministerio de Agricultura que considera "pernicioso" para Extremadura, ya que los intereses no son los mismos que los de los productores catalanes.

En este sentido ha asegurado que estará vigilante del recurso a la normativa anunciado por la consejera de Agricultura, Begoña García.

A preguntas de los medios sobre las repercusiones del Brexit en el sector, Metidieri ha señalado que existe preocupación en lo relativo a los productos perecederos, aunque “hay que ser prudentes y esperar" a ver si se produce una salida con o sin acuerdo.