La organización agraria APAG-Asaja Extremadura denunció ayer el retraso de "más de 29 millones de euros" en ayudas a los agricultores durante una mini protesta , por lo reducido de los participantes, que tuvo lugar ante las puertas de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

En dicho acto, miembros de la asociación agraria disfrazados de cobradores del frac exigieron la resolución de los expedientes relativos a ayudas, puesto que llevan "dos años de retraso sin que se pague un duro", según Bibiano Serrano, presidente de APAG-Asaja Extremadura .

Serrano aseguró que "hay unos 7.000 expedientes que están pendientes de pago" y que corresponden a distintos programas como las ayudas agroambientales, las subvenciones de planes de mejora o las medidas para la incorporación de agricultores jóvenes al campo.

Por su parte Juan María Vázquez, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó, en declaraciones a este diario, que la protesta no "ninguna razón" de ser, aunque es posible que existan "errores puntuales" con algunos expedientes, sobre todo por "la complejidad de algunas normativas europeas". "Suponiendo que los datos que se han dado fueran ciertos, estaríamos hablando de un retraso de menos del 5 por ciento de las ayudas", afirmó.