Apag Extremadura solicitó ayer una reunión de urgencia con la Dirección General de Explotaciones Agrarias para tratar la situación que atraviesan los ganaderos de las localidades pacenses de Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Segura de León, Fuentes de León, Oliva de la Frontera y Bodonal de la Sierra, debido a los focos de lengua azul declarados en Extremadura, según informa Europa Press.

Estos focos están produciendo la inmovilización de la cabaña bovina, ya que los ganaderos de estas localidades no pueden sacar sus terneros a matadero, lo que supone, según afirma la organización en una nota de prensa, "casi su ruina" y, en consecuencia, "un drama humano".

Por ello, Apag realiza a partir de hoy charlas informativas en estos municipios para explicar la actuación de la asociación ante los casos de lengua azul, ya que, como informan, "son muchas las llamadas que recibimos cada día de nuestros asociados en las zonas afectadas exigiendo una actuación rápida y eficaz".

Esta organización agraria --de acuerdo con la nota-- es la única que ha solicitado que la desclasificación de la lengua azul como enfermedad de declaración obligatoria dentro del Grupo A de la Unión Europea.