El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Bibiano Serrano, vaticina que en 2009 los cultivadores extremeños de tomate y arroz perderán un 35 por ciento de las ayudas de la UE debido a la sobreproducción. Por ello, exige al Gobierno y a la Junta que impulsen el desacoplamiento total de las subvenciones con respecto a la producción.

Según el dirigente agrario, las superficies de siembra de estos dos cultivos se van a incrementar en 2009 un 35 por ciento, aproximadamente, con respecto a 2008, lo que supondrá que se incrementen notablemente las producciones y, por lo tanto, la penalización de la UE en las ayudas que perciben los productores extremeños.

De hecho, Serrano explica que estos dos sectores "pueden morir de éxito" este año si no se produce el desacoplamiento total de las ayudas comunitarias con respecto a la producción, lo que reclama que impulsen ante la UE al consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa.

En este sentido, según recoge la agencia Efe, en Extremadura se sembraron en 2008 26.500 hectáreas de tomate, una cifra que este año podría ascender a unas 37.000, mientras que de arroz se cultivaron 19.700 el pasado año, cuando para éste hay previstas más de 27.000 hectáreas.

Por otro lado, el responsables de APAG añade que el tomate y el arroz se han convertido sectores agrarios "refugio" para otros como el del maíz. Estos notables incrementos van a implicar que la producción de estos dos cultivos sea penalizada por la Unión Europea, en concreto con más de 400 euros por hectárea de tomate y de unos 160 por la de arroz.

Agrega que, por ejemplo, en 2008 se obtuvieron en la Comunidad Autónoma extremeña 1,3 millones de toneladas de tomate y que para éste, si se confirma la superficie de siembra de 37.000 hectáreas, se prevé conseguir una producción de 1,9 millones de toneladas.

Además, considera que esta gran subida de la producción supondrá una notable bajada de los precios ya que los mercados estarán "saturados" de producto.

Por otro lado, critica a las industrias transformadoras de tomate ya que, en su opinión, "abusan" de los agricultores porque han fijado un precio "de verdadera miseria" de 75 euros por tonelada cuando los precios existentes en el mercado permitirían unos 90 euros.

También mantienen la actitud las industrias, ha continuado, de plantear a los agricultores que si no firman con ellas recurrirán a otros productores.

Asimismo, según APAG de Extremadura para acceder a las ayudas comunitarias los cultivadores deben tener previamente firmados contratos con las transformadoras.

A juicio de Bibiano Serrano, el actual desacoplamiento parcial de las ayudas comunitarias en un 50 por ciento provocaría, con todas estas previsiones, la "muerte" de estos dos cultivos, por lo que ha reclamado que las subvenciones se desacoplen totalmente.