Un apagón ha dejado sin luz durante varias horas del martes y de ayer a la localidad pacense de Jerez de los Caballeros. Los cortes han afectado a la mayor parte de los hogares y de las empresas, y la causa es un cortocircuito en un centro de transformación particular ubicado en el polígono industrial provocado por las malas condiciones climatológicas. Sin embargo, las dos empresas más importantes de la población, el Grupo Alfonso Gallardo y Cristian Lay no han sufrido daños graves en la producción, aunque sí en cuestiones logísticas y en sus oficinas centrales.

Fuentes de Cristian Lay, empresa dedicada al sector de la bisutería, apuntaron ayer que los cortes han provocado la merma en servicios como atención al cliente y, sobre todo, a los pedidos que tienen de otros países y que realizan a través de internet, algo que no han podido hacer con normalidad durante los dos últimos días.

Respecto al Grupo Alfonso Gallardo, el apagón afecto a las oficinas centrales y a las naves de carga de la empresa, pero no así a la siderúrgica ni a la cementera, por lo que la producción se realizó con normalidad, según comentaron desde la empresa. Sin embargo, los camiones no pudieron salir y realizar su labor habitual, ya que las básculas de peso no funcionaban ni se les pudo dar el permiso de salida.

En todo caso, estas empresas aún no han cuantificado las posibles pérdidas que les han producido estos cortes de luz. Numerosas empresas, establecimientos comerciales y bares también se han visto afectados por la avería.