La Asociación de Empresarios de Zafra, en Badajoz, cifra en un 40% las pérdidas de ventas del comercio de la localidad por un apagón que se produjo en la tarde del martes. Una avería en las líneas de estaciones de luz de Endesa que estaban en mal estados dejó sin luz al municipio desde las 18.45 horas hasta las 20.15, "que comenzó a solventarse en algunas zonas".

El colectivo señala que este incidente "ha hecho mucho daño a las empresas y comercios que vieron como en un día fuerte de campaña de navidad los clientes tuvieran que abandonar las tiendas, perdiendo entre un 30 y un 40% de ventas". Alertan los empresarios de que además algunos de los negocios sufrieron durante ese tiempo robos "porque las alarmas no funcionaban".

En el polígono industrial, explica la asociación en nota de prensa, "las calles quedaron totalmente oscuras y algunas naves tuvieron que parar su producción, perjudicando también la productividad de estas empresas durante algunas horas". Los perjuicios también se notaron en la hostelería. "Además de no poder dar servicio, sus maquinarias y alimentos pudieron verse afectados, máxime en restaurantes que estaban cerrados a esas horas".

Ante esta lamentable situación, la asociación deja valora muy positivamente la gestión que el ayuntamiento realizó para remendar el problema. Endesa ha habilitado una oficina de atención al cliente en la avenida López Asme para que todos los que han sufrido daños por este incidente en el suministro eléctrico presenten sus reclamaciones.