La asociación Ecologistas en Acción de Extremadura ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por la aparición de «miles de peces muertos» en la presa de Villalba de los Barros, concretamente en la cola más cercana a la ermita de San Isidro, en el término municipal de la localidad pacense de Fuente del Maestre.

La asociación ecologista considera un «grave impacto medioambiental» la muerte de estos peces, de la que desconoce las causas que la han provocado, todos ellos de la especie denominada vulgarmente carpín.

En cualquier caso, Ecologistas en Acción ha advertido, a través de nota de prensa, de que un mal estado del agua de la presa de Villalba de los Barros «puede acabar afectando a la población humana», de modo que «un posible daño medioambiental puede suponer también un problema de salud pública».

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura ha alertado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana y a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura para que «lleven a cabo las actuaciones encaminadas a averiguar las causas de estas muertes lo más pronto posible y, en su caso, identifiquen a sus posibles responsables».