La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba) ha remitido recientemente un escrito a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Junta de Extremadura en el que le plantea "los problemas que se vienen sucediendo en las licitaciones y posteriores adjudicaciones de obras por parte de las diversas consejerías" y de los que le han informado empresas del sector a través de "numerosas consultas". Entre estos problemas mencionan el empleo inadecuado de los conceptos de obras complementarias o su tramitación innecesaria por la vía de urgencia.

Fuentes de la Consejería de Administración Pública y Hacienda indican que el escrito remitido desde Apdecoba es "una valoración subjetiva" y niegan que se estén produciendo irregularidades de este tipo ya que, arguyen, en todos los procesos de licitación se actúa de acuerdo a la legislación "y con el respaldo de la intervención general y de los servicios jurídicos". Además, se añade que esta junta consultiva no es la instancia adecuada para que las empresas (o sus asociaciones) presenten este tipo de reclamaciones.

DIVISION DE OBRAS Una de las prácticas irregulares que denuncia Apdecoba en su escrito es "la división de una obra en varias supuestas obras, provocando con ello la modificación del trámite del procedimiento, de abierto a negociado, dejando con ello en manos de la Administración la designación de la empresa a ejecutar las obras, vulnerando el principio de libre concurrencia e igualdad en la contratación pública".

Algo parecido sucede, considera esta asociación, con el "abuso" que se hace del concepto obras complementarias . Esta figura, detalla en su escrito, permite adjudicar "directamente obras que, por sus características, no suponen complemento alguno de otras sino que tienen identidad propia. Por tanto, tal práctica vulnera los principios de publicidad y libre concurrencia que deben inspirar la contratación administrativa".

También se critica que en otras ocasiones se tramiten por el procedimiento de urgencia obras cuyas partidas presupuestarias de los doce siguientes meses a la adjudicación "es tan pequeña que supone la aceptación por parte de la Administración del hecho de que se ejecutará una muy pequeña partida de obra en un largo periodo de tiempo lo que colisiona con el carácter urgente que se le ha otorgado". A juicio de Apdecoba, con ello lo único que se consigue es que las empresas pequeñas, que no disponen de cierta infraestructura administrativa, no puedan ofertar al no haber tenido tiempo suficiente para estudiar correctamente la obra.

Por último, la patronal pacense de la construcción se queja de que en diferentes procesos de licitación varíen las interpretaciones "que sobre las mismas cuestiones realizan los diferentes organismos" y de que, incluso, dentro de un mismo organismo se varíe el criterio "en distintas licitaciones, con la consecuente inseguridad jurídica y perjuicio que para las empresas se ocasiona".