La normalidad ha marcado el inicio de la jornada electoral en Extremadura, donde no se han registrado incidentes a destacar, a excepción de una mesa electoral que se ha constituido en Mérida con veinte minutos de retraso debido a la ausencia de alguno de sus miembros.

"Total normalidad", ha señalado la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañanas sobre las diez y media para informar sobre la apertura de los colegios electorales en la región.

Ha resaltado que no ha habido incidencias a destacar, tan solo cuestiones "mínimas" como el hecho de que una mesa electoral en Mérida se ha tenido que abrir a las 9:20 horas, con veinte minutos de retraso, porque faltaba alguno de sus miembros.

Por lo demás, ha añadido Carmen Pereira, no ha habido nada más que reseñar.

Ha recordado que los ciudadanos de las 72 pedanías y poblados de Extremadura que deben desplazarse para ejercer su derecho al voto tienen a su disposición los autobuses que ha facilitado la Delegación de Gobierno en los horarios estipulados por los ayuntamientos.

Ha añadido que hasta el momento 92 personas han hecho uso del servicio de traslado de personas con movilidad reducida que presta Cruz Roja y que se espera que unos 460 electores hagan uso de él a lo largo de la jornada.

Sobre si la lluvia caída a primeras horas puede mermar la participación, ha manifestado que no lo cree.

No obstante, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que ejercen su "derecho y obligación" de decidir quién será la persona que dirija el gobierno del país en los próximos cuatro años.

La delegada del Gobierno volverá a comparecer ante los periodistas a las 14:15 horas para ofrecer los primeros datos de participación.