La apertura del tramo de la A-66 denominado "variante de Fuente de Cantos", que tuvo lugar hace pocas semanas, ha generado un punto negro en el kilómetro 710 de la N-630. Y es que para enlazar el fin de este tramo de autovía y la carretera convencional en dirección sur (hacia Monesterio) se ha creado un cruce muy peligroso que ya ha sido criticado por el Ayuntamiento de Fuente de Cantos.

El trazado de la A-66 en cuestión parte de la localidad fuentecanteña y muere a unos ocho kilómetros de la población, a medio camino entre Fuente de Cantos y Monesterio. En ese punto final, los dos carriles de la autovía en dirección sur se convierten en uno para enlazar con la N-630, ya que aún no está terminado el tramo de la A-66 que enlazaría desde ahí hasta el límite provincial con Huelva.

MUCHAS DUDAS Mientras, la N-630 llega a ese mismo punto (en el kilómetro 710) y para continuar hacia el sur los vehículos deben detenerse en un stop, puesto que en el cruce tienen preferencia los que salen del tramo de autovía. Dicho stop está ubicado en una curva y de espaldas al carril de salida de la autovía. Además, dicho carril finaliza unas decenas de metros antes de un cambio de rasante.

De este modo, los conductores que tienen que hacer el stop (no existe carril de aceleración) apenas ven a quienes llegan desde el tramo de la A-66, que salen de la autovía a gran velocidad, con lo que continuamente se generan situaciones de riesgo de colisión.

Otro agravante es que la señalización de dicho cruce para quienes van en dirección sur por la N-630 está equivocada, puesto que marca que son ellos, y no los que abandonan la autovía, los que tienen prioridad, con lo que se encuentran repentinamente con el stop y casi sin tiempo para detener el vehículo.

CRITICA MUNICIPAL Esta situación ha sido denunciada por el Ayuntamiento de Fuente de Cantos, que se pregunta cuántos puntos tendrían que quitar a los responsables de este punto negro cuando se produzca un accidente. El primer teniente de alcalde, Mariano Real, quien, además, se ve obligado a circular por este punto de manera habitual, confesó su inquietud por cómo se ha llevado a cabo el enlace.

Así, aseguró que vive "permanentemente" en un estado de angustia "esperando encontrarme cualquier día con un accidente, porque ya he presenciado varias situaciones que a punto han estado de terminar en una tragedia". Por eso ya ha contactado con los responsables de Tráfico "sin resultado hasta ahora".

Otro problema, también denunciado desde el ayuntamiento, es que quienes viajan hacia el norte se ven abocados a incorporarse a la autovía en ese punto, ya que no existe la posibilidad de continuar por la N-630. Sin embargo, en la entrada de la A.66 hay un cartel que prohíbe el acceso a cosechadoras y tractores. "¿Qué hacen entonces, si no pueden seguir por la N-630 ni entrar por la autovía?", se preguntó Real.

"Pedimos un poco de cordura y que alguien corrija este error sin esperar a que suceda una desgracia", reclamó el edil fuentecanteño. De no ser así, el peligro en este punto se mantendría hasta que se abriese el siguiente tramo de autovía, lo que se producirá dentro de aproximadamente un año.

Asimismo, indicó que desde el Ayuntamiento de Fuente de Cantos se ha expuesto la situación de aislamiento en que se ha dejado a la localidad al abrirse el tramo de la A-66 sin estar concluido el acceso en la zona norte del casco urbano, tal y como informó EL PERIODICO. Este acceso no estará terminado al menos hasta septiembre.