Los colectivos apícolas Coag-Extremadura, UPA-UCE, Apihurdes y Sierra Miel han pedido ayudas directas al Gobierno y a la Junta para minimizar las pérdidas a los apicultores cacereños afectados por los incendios de agosto, que estas organizaciones cifran en cerca de 2,2 millones de euros en un informe remitido a ambas instituciones.

El documento incluye una evaluación de las pérdidas y propuestas para minimizarlas. Además, según los afectados, los incendios han supuesto importantes pérdidas en las economías y rentas familiares de numerosas explotaciones que dependen estrechamente de los entornos calcinados.

CINCO AÑOS DE PERDIDAS

Así, los daños han afectado a 246 apicultores profesionales con un censo total de 113.621 colmenas, de las cuales 57.000 pastan en las principales zonas afectadas de Las Hurdes, Sierra de Gata, Riveros del Tajo, Valle del Ambroz, Valle del Jerte y La Vera. Estas organizaciones aseguran que los apicultores tendrán que soportar las consecuencias negativas de los incendios durante los próximos cinco años, por lo que solicitan ayudas directas, exenciones fiscales y en las cuotas a la Seguridad Social, y líneas de créditos preferentes a interés cero.

Además, instan al Ministerio de Agricultura a que concrete cuanto antes un real decreto que contemple las medidas propuestas por el sector, y piden a la Junta que se constituya un grupo de trabajo para establecer los criterios y las medidas de control de las ayudas.