La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (Apaex) ha exigido al Gobierno regional que, ante la difícil situación por la que atraviesa el sector apícola, "cumpla con su obligación" y se abonen "de modo inmediato" las ayudas agroambientales de 2014 y 2015.

El presidente de Apaex, Ventura Gil Redondo, ha afirmado que "no es comprensible" que a finales de julio de 2016 la Junta de Extremadura no haya abonado todavía ayudas fiscalizadas administrativamente en 2014 y 2015, cuyos compromisos para percibirlas han sido cumplidos por los apicultores extremeños.

En este sentido, ha subrayado que estas ayudas cuentan con una dotación financiera nacional y comunitaria "garantizada siempre y cuando la Junta ponga su parte".

Gil Redondo ha advertido de que "el incumplimiento y excesivo alargamiento del plazo en su pago podría poner en peligro su cobro definitivo por parte de los apicultores".

Le petición ha sido cursada por carta a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal.

En el escrito, Apaex ha argumentado la necesidad del abono urgente de las ayudas ante la difícil situación que atraviesa actualmente la apicultura extremeña.

Entre otros motivos, ha citado las dificultades productivas de la campaña en curso, la "drástica" bajada de los precios en origen "impuesta por la industria envasadora que importa masivamente miel de baja calidad a precios de dumping de países terceros", así como el "persistente" problema sanitario de lucha contra la Varroa.