El colectivo de apicultores de la provincia de Cáceres han pedido a la Consejería de Agricultura y de Medio Ambiente la aprobación y adopción de medidas urgentes para paliar las pérdidas del sector a causa de los incendios y la ola de calor y, entre ellas, un paquete de ayudas directas para compensar la renta agraria de los profesionales afectados.

Así lo solicitaron ayer Anastasio Marcos, responsable de COAG Extremadura, Santiago Gil, miembro de UPA, y los presidentes de las cooperativas apícolas Sierra Miel, Ventura Gil, y Apihurdes, Celestino Martín, que han constituido una comisión provincial de apicultura para analizar la situación del sector tras el fuego y el calor sufrido durante el actual verano, que calculan que las pérdidas en el sector podrían elevarse a 1.682.834 euros.

OTROS SECTORES

El secretario general de COAG, Luis Cortés, señaló que las pérdidas en la producción del ovino, caprino y vacuno alcanzan los 3.200.000 euros en la región debido a las más de 50.000 muertes añadidas en el mes de agosto provocadas por la ola de calor. Cortés también criticó a la Junta por la "falta de agilidad en la recogida de cadáveres para su cremación".

Asimismo, afirmó que el incremento de las pérdidas registrado en ganado joven ha sido de entre un 15 y 20% y en el ganado de entre 9 y 15 años de edad de un 50% en la primera quincena de agosto respecto al mismo periodo del año anterior.