El sector apícola extremeño llevará sus reivindicaciones el próximo 10 de marzo a las puertas del Ministerio de Agricultura en protesta por la «inacción» de los poderes públicos ante una situación que «está llevando al límite» a dos importantes zonas de Extremadura.

La concentración, que cuenta con el respaldo de Asaja, APAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, quiere mostrar la situación «ruinosa» de 665.000 colmenas y 1.700 agricultores, principalmente de Las Hurdes y La Siberia, por factores sanitarios, los bajos precios y la falta de controles, informa Efe.

El presidente de Asaja, Angel García Blanco, asegura que el sector está sufriendo dos enfermedades, como son la del ácaro varroa, que ataca a las crías de abejas, y «la de los políticos», que con su inacción están permitiendo, por ejemplo, que se importe desde China sirope de arroz, a 1,24 euros el kilo, que se hace pasar por miel.

Además, denuncia que este producto está entrando desde Portugal, donde los controles son menores, y desde ahí llegan a Salamanca, donde se envasa para hacerlo llegar a los consumidores.

Por ello, anuncia que han mandado muestras de la miel que venden las principales cadenas de distribución y advierte de que como en alguna de ellas se detecte sirope de arroz «nos vemos en los juzgados».

Por su parte, el presidente de APAG, Juan Metidieri, destaca la unidad de acción en estos actos y la importancia que la apicultura tiene en zonas deprimidas, por lo que no permitirán que se desmantelen o cierren explotaciones.

Entre los principales problemas que arruinan en sector ha citado en los bajos precios a los que hay que comercializar, que se han visto reducidos en un 50% en los últimos años, además de los problemas sanitarios o para tramitar la trazabilidad de la miel.

Antonio Prieto, responsable nacional de Apicultura en UPA, incide en la necesidad de que se aborden problemas como el control de la entrada de miel de terceros países, a precios más bajos y con parámetros sanitarios, y económicos y socieconómicos por debajo de los exigidos en la Unión Europea.