Sociedad Gestora de Industrias Agroalimentarias SL, la empresa creada en mayo por Acopaex y Avante Extremadura, confía en hacerse con la propiedad de las tres fábricas de Carcesa en Extremadura antes de que termine este año. Ya ha hecho una oferta firme para comprar esta compañía definitivamente después que en mayo adquiriera una opción preferente de compra e inyectara 6 millones de euros para la reactivación de las factorías de las marcas Apis y Fruco en Mérida, Don Benito y Montijo, paradas tras los problemas generados por Nueva Rumasa, la anterior propietaria.

Desde entonces ha triplicado su facturación, al pasar de 800.000 euros a 3 millones y ya se ha adentrado de nuevo en las grandes superficies. El precio ya está cerrado y en breve podría hacerse público, ya que se ha abierto un plazo de diez días para que todos los interesados presenten sus ofertas ante la administración concursal en Badajoz, dado que Carcesa está inmersa en un concurso de acreedores, y será la juez que lleva el caso la que decida finalmente quién se queda con la propiedad y por cuánto dinero.

Esta sociedad formada en mayo está participada por el grupo cooperativo extremeño Acopaex en un 51% y por la empresa pública autómica Avante en un 49%. Ahora, espera que antes de que termine el año todo se lleve a efecto y Apis y Fruco pasen a ser marcas cien por cien extremeñas, según confirmó ayer Domingo Fernández, presidente de Acopaex. "Todo depende de la decisión del administrador judicial, que será el que decida, pero una cosa es la oferta y otra el traspaso de los bienes", señaló, sin querer facilitar la cifra final de esa oferta presentada.

La prudencia que muestra Fernández es obligada, pero lo cierto es que los actuales gestores de Carcesa llevan trabajando codo con codo con los administradores concursales desde hace meses. Como publicó este diario el pasado 4 de octubre, fuentes cercanas al proceso confirmaron entonces a Europa Press que ambas partes estaban ultimando las negociaciones para firmar un principio de acuerdo sobre la venta de la empresa al grupo extremeño. Según estas fuentes, el precio estaba acordado y solo faltaba abrir un plazo por si había otras empresas interesadas, trámite que está cumplido.

VUELTA A LA NORMALIDAD

La oferta definitiva por Carcesa llega justo seis meses después de la operación extremeña para la gestión de las tres plantas. En este período, según Fernández, se ha conseguido volver a introducir los productos Apis y Fruco en las principales cadenas de distribución del país y en las grandes superficies; además de fabricar marcas blancas para algunas de ellas. "Las cosas están funcionando casi con total normalidad", comentó ayer, a la espera de obtener buenas noticias de la administración concursal en breve.

Si hubiera otros compradores interesados, además de realizar una mejora sobre el precio, deberían presentar un plan de negocio de empleo y de viabilidad, así como reembolsar a los actuales gestores lo invertido en estos últimos seis meses.

La compañía extremeña, que se encuentra en concurso de acreedores desde el pasado mes de marzo, cuenta con unos activos valorados en 178 millones de euros frente a unas deudas de 245 millones. Las salidas de dinero del fabricante del tomate Apis y los zumos Fruco hacia otras empresas de Nueva Rumasa --o con destino desconocido (que totalizan 89,3 millones)-- son el motivo del desfase patrimonial de la empresa, según los datos del informe de la administración concursal. Bardajera, la sociedad que manejaba la tesorería de Nueva Rumasa, le adeuda 19 millones.

La plantilla actual ronda los 170 trabajadores, que reconocen que desde que Acopaex y Avante han entrado en la empresa "se están haciendo las cosas bien", con una mayor producción y la vuelta de sus productos a las grandes cadenas de distribución y superficies comerciales, y esperan que "en poco tiempo lleguemos a los niveles que estábamos antes", manifestó Rosario Riñones, presidenta del comité de empresa de Carcesa en Mérida. Asegura que aún no saben nada de manera oficial en relación a las ofertas para hacerse con las tres plantas, pero "si queda en manos extremeñas mucho mejor".