Responsables de la Consejería de Educación y de los sindicatos con representación en la enseñanza concertada se volvieron a reunir ayer en una nueva mesa de trabajo que acabó con buena disposición pero sin acuerdo final. Ambas partes se han citado de nuevo el próximo lunes para intentar cerrar definitivamente un acuerdo sobre los niveles retributivos de los docentes de la concertada. La Administración presentó ayer dos propuestas para el mantenimiento de los salarios después de que anunciara una reducción del 1% de la masa salarial en el complemento transitorio de compensación para abonar la paga de antigüedad a los docentes de Educación Especial. Se trata de un complemento que supera los 100 euros en el caso de un licenciado, articulado desde hace varios años para compensar los recortes salariales estatales de los docentes. El argumento es que los presupuestos de 2016 establecen una subida salarial del 1% para la concertada en todo el territorio nacional y la Junta detrae este dinero del complemento transitorio.

"Vamos a consultarlo con nuestras bases, pero de momento ninguna de las dos propuestas presentadas cumplen nuestras expectativas", señalan desde el sindicato USO, mayoritario en la enseñanza concertada en la región, que destaca el clima de colaboración y diálogo. Desde UGT están estudiando las propuestas pero aseguran que su objetivo es consolidar al profesor de la concertada y sus salarios.

Donde parece que no queda ningún escollo por cerrar es respecto al acuerdo sobre el mantenimiento de la calidad de la educación, un documento que recoge acciones para mejorar la enseñanza y dotarla de más transparencia tales como un censo de recolocación para los docentes afectados por la pérdida de unidades, criterios de contratación del profesorado, la paga extraordinaria por antigüedad en la especialidad de Educación Especial,... Estos asuntos volverán a tratarse en la mesa de trabajo del próximo lunes donde se espera alcanzar un acuerdo definitivo entre ambas partes.