Un mapa de la situación geográfica y recursos de interés cultural, así como los alojamientos cercanos y los distintos tipos de servicios, forman parte de la información de las 65 zonas de baños naturales autorizadas por la Junta de Extremadura recogidas en la aplicación móvil app 'Extremadura es agua'. Es una de las tres iniciativas puesta en marcha por la Dirección General de Turismo dentro de la campaña con el mismo nombre, presentada ayer en una rueda de prensa por su máximo responsable, Francisco Martín.

El segundo proyecto desarrollado para 'Extremadura es agua' es un catálogo en el que se explican esas zonas de baños, divididas por provincias y por zonas como las cacereñas de Plasencia, La Vera, Valle del Jerte y Valle del Ambroz. La guía contiene una ficha con información, fotografías, mapas y coordenadas GPS, además de mencionados servicios disponibles para los bañistas y los recursos turísticos próximos.

La tercera idea, junto con la aplicación móvil y el catálogo, es un tour virtual, que se puede visitar en la web de Turismo de la Junta, en el que los visitantes pueden ver el lugar a través de una fotografía interactiva realizada en 360 grados.

Para el secretario general es "el momento ideal" para presentar la campaña en la que se muestran los 65 espacios habilitados por la Junta, de los que 29 son playas fluviales, 25 son piscinas naturales y 11 son playas de embalses. Cáceres congrega la mayor parte de estos lugares con 51, situados sobre todo en el Valle del Jerte, Sierra de Gata y Las Hurdes, entre otros. En Badajoz se podrá disfrutar de la 14 zonas señaladas por la dirección general de Turismo, que se hallan en La Serena, La Siberia, Mérida o La Codosera. "Estas zonas generan, a día de hoy, más de 600 empleos directos en el verano de 2016", añadió.

ALARGAR LA ESTANCIA Martín afirmó que los objetivos de 'Extremadura es agua' es aumentar el turismo y alargar la media de estancia de los turistas, que en el periodo estival está cerca de las tres noches por persona. Asimismo, la Junta pretende dinamizar la hostelería y las actividades complementarias, consolidar la red extremeña de zonas baños como un referente de calidad en España y en Europa, e innovar en el sector del turismo para implementar valores de cooperación. El director general de Turismo destacó que la región dispone de más lugares "magníficos" para el baño, que, junto con la campaña presentada hacen que la región se aleje de "la imagen seca y sin recursos" para el verano.

Por otra parte, Martín manifestó que "Extremadura es agua pero no solo eso, también es gastronomía", algo que, en consonancia con el entorno, persigue ese ambiente de relax que todos buscan en los día de descanso.